lunes, 19 de agosto de 2013

Proyecto sobre Tecnologias




Nombre del proyecto: Aprendiendo con los TICs

Justificación del proyecto
La historia y la geografía generalmente se han abordado desde una perspectiva pasiva, memorística, donde el que sabe es el profesor. Los alumnos no deben, ni pueden contradecir, ni aportar con otras teorías a lo expuesto por el profesor. Tradicionalmente las clases se desarrollan dentro del aula, no se utilizan prácticamente espacios externos. Por otro lado hace falta el mejorar los programas de estudios del gobierno. Se busca en formar alumnos más críticos, investigadores, conscientes de los procesos sociales y políticos existentes en su entorno.
En el área de la geografía suceden problemas similares. Los alumnos aprenden contenidos memorísticos, sin ninguna aplicabilidad en su realidad. Es necesario aprovechar el medio socio-cultural donde se circunscriben los alumnos para entender mejor su realidad local. Por lo tanto para cambiar este paradigma debemos de buscar metodologías más innovadoras, donde “Se trata de enfrentar al estudiantado con situaciones problemáticas a través de una serie de documentos y materiales sobre los que reflexionará, siguiendo las pautas y orientaciones del profesorado.” (Cartín, J; Carvajal, M y Sequeira, W, 2011, p 17)

La didáctica de los Estudios Sociales y las demás áreas en la actualidad deben apostar por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) sin que estas sustituyan la labor pedagógica del docente, así como el poder hacer uso de las TIC’s como una herramienta para potencializar el aprendizaje y la generación de conocimiento por parte de las y los estudiantes así como la extrapolación de un contenido relacionándolo con su entorno como contexto inmediato.

Objetivo general:
Analizar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula para mejorar la calidad en la formación de los y las jóvenes.

Objetivos específicos:
·         Diseñar estrategias con tecnologías en temas complicados para los estudiantes mediante un contexto histórico o social
·          Concientizar a la población estudiantil sobre diferentes temas en la actualidad como seguridad, racismo y discriminación


Contenidos:
Cívica:
Seguridad en perspectiva nacional:
·         Instituciones responsables de la seguridad: Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial, Policía Municipal y otras.
Historia Ministerio de seguridad: http://www.msp.go.cr/ministerio/historia.html

·         Medios de comunicación colectiva: manejo que se realiza sobre el tema.: http://www.undp.org.py/images_not/Seguridad%20Ciudadana%20y%20medios%20comunicacion.pdf pagina 58 a la 62
·         La inequidad social, las  drogas, el alcoholismo, la violencia y el delito.: http://definicion.de/problemas-sociales/

Estudios sociales:
·         Fenómenos: Geológicos, Hidrometereológicos, Antrópicos, Características. Efectos. Medidas de prevención y mitigación.: http://ciam.ucol.mx/portal/portafolios/rosa_delossantos/apuntes/FENAT%20NOTAS.doc

Sociedades coloniales en América (1580-1826).
·         Aspectos económicos: Políticas de apropiación de la tierra: mercedes de tierras, composición de tierras y tierras comunales. Explotación de la mano de obra indígena y negra: encomienda, mita, esclavitud, peonaje y tributos. Uso de la tierra: (estructura agraria) Unidades de producción y características: hacienda, plantación, economía campesina, aparcería. Actividades económicas: agricultura, ganadería, vinos, minería, explotación forestal: maderas y plantas tintóreas. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/histecon/histecon2a.htm
·         Aspectos Sociales de la colonia: criterios de estratificación social y grupos étnicos: blancos, (españoles y criollos), mestizo, mulatos, indios, negros. Diversidad étnica y multicultural.: http://creartehistoria.blogspot.com/2009/09/la-sociedad-indiana.html
·         Organización política del Imperio Español en América: Virreinatos , Capitanías Generales, Provincias, Alcaldías, Audiencias, Intendencias: http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Organizaci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20y%20estructura%20social%20de%20la%20colonia.htm y este otro enlace donde ofrece mapa e información de virreinatos: http://mapotecavirtual.blogspot.com/2008/10/mapa-de-los-virreinatos-y-las.html

Diseño de la propuesta innovadora
Esta propuesta se diseño con diferentes temas visto en educación cívica y en estudios sociales, sobre todo tomando en cuenta su dificultad en los estudiantes.

PLANEAMIENTO

Periodo: _I_____        Nivel: sétimos        Materia:  Educación Cívica
TEMA GENERAL:   “Construyamos comunidades seguras”
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE MEDIACION
ESTRATEGIAS A EVALUAR
CRONOGRAMA
Identificar las instituciones responsables de la seguridad en el país


Seguridad en perspectiva nacional:
·         Instituciones responsables de la seguridad: Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial, Policía Municipal y otras.
·         Medios de comunicación colectiva: manejo que se realiza sobre el tema.
·         La inequidad social, las  drogas, el alcoholismo, la violencia y el delito.

Con antelación, Se forman grupos de 5 o 6 estudiantes, se le asigna una institución a cada grupo, los estudiantes investigaran los deberes de cada institución y buscar noticias sobre sus logros o desempeño.
En la lección  ellos montan una dramatización sobre la institución. Al final se hace una lluvia de ideas sobre el papel de las instituciones en el país.
Con la ayuda de la computadora y el video vean, el profesor organiza un “Video quéjese” en donde los muchachos indican problemáticas de su comunidad.
Como cierre contestan una autoevaluación   de la actividad.
La investigación se evalúa como trabajo extra clase.

Autoevaluación   de su participación en la organización de las dramatizaciones, mediante una lista de cotejo.


8 lecciones o 240 minutos
 Del 11 de febrero al 8 de marzo

Observaciones:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 




PLANEAMIENTO


Periodo: _I_____        Nivel: Octavos       Materia: Estudios Sociales

OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE MEDIACION
ESTRATEGIAS A EVALUAR
CRONOGRAMA
Identificar los diferentes tipos de desastres naturales y  sus medidas de prevención

Fenómenos:
Geológicos, Hidrometeorológicos,
Antrópicos
Características
Efectos.

Medidas de prevención y mitigación.
Como actividad inicial se propone a los estudiantes que escriban palabras o frases relacionadas al tema “Amenazas naturales y antrópicos (ocasionadas por el ser humano)”, se escriben sobre papel periódico o sobre la pizarra.
Se hace una lluvia de ideas sobre la experiencia y se construye un concepto con cada uno de los aportes.
Se solicita con antelación traer imágenes relacionadas con fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y antrópicos. Se dividen los fenómenos en grupos de 5 o 6 alumnos. Las imágenes deben de buscarse en internet (además se puede complementar tomando o recopilando fotografías sobre deslizamientos, inundaciones, explosiones, rayería, entre otros) y estar colocadas en una presentación de diapositivas con software libre, para luego ser presentadas en un Video bean. Cada grupo expone sus experiencias y construyen conclusiones
Participa activamente.
Cumple con los trabajos solicitados.


Reconoce las principales características de los fenómenos estudiantes.
Identifica los efectos ocasionados por vulcanismo, tectonismo, inundaciones, huracanes, tornados, guerras, derrames de petróleo, fumigación con agroquímicos, otros.
15 al 26 de abril
120 minutos(8 lecciones en días diferentes)
Observaciones:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 



PLANEAMIENTO


Periodo: _II____        Nivel: Octavos       Materia: Estudios Sociales

OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE MEDIACION
ESTRATEGIAS A EVALUAR
CRONOGRAMA

Analizar las diferentes formas de apropiación, explotación y uso de la tierra,   las actividades económicas y su impacto en los ecosistemas, en América Latina durante el período colonial.
Sociedades coloniales en América (1580-1826).
Aspectos económicos:
1.  Políticas de apropiación de la tierra: mercedes de tierras, composición de tierras y tierras comunales.
2.  Explotación de la mano de obra indígena y negra: encomienda, mita, esclavitud, peonaje y tributos.
3.  Uso de la tierra: (estructura agraria) Unidades de producción y características: hacienda, plantación, economía campesina, aparcería.
4.  Actividades económicas: agricultura, ganadería, vinos, minería, explotación forestal: maderas y plantas tintóreas.
Para el desarrollo de este objetivo se llevara mediante el método investigativo y expositivo. El profesor le dará una serie de links sobre estos contenidos. Se designará con antelación un trabajo extra clase colaborativo, donde se formaran 4 grupos de 6 alumnos aproximadamente, cada grupo hará un resumen primeramente. Luego montarán una exposición con imágenes, videos, música u otro recurso en forma interactiva. El material será compartido. Al finalizar se hará dramatizaciones.
Mediante un instrumento de evaluación se calificará el trabajo extra clase.
Con instrumento de auto evaluación se calificará la actividad en el aula
22 de julio al 2 de agosto
8 lecciones(2 semanas)

Observaciones:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 




 

PLANEAMIENTO


Periodo: _II____        Nivel: Octavos       Materia: Estudios Sociales
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE MEDIACION
ESTRATEGIAS A EVALUAR
CRONOGRAMA
Analizar los criterios de estratificación social y la importancia del mestizaje, en el proceso de dominación española en América.
Aspectos Sociales: criterios de estratificación social y grupos étnicos: blancos, (españoles y criollos), mestizo, mulatos, indios, negros.


Diversidad étnica y multicultural.

Se presenta la lectura denominada “manchados por la tierra”, se hace una lluvia de ideas sobre el concepto de etnia manejado en la época, se hace una lluvia de ideas sobre las apreciaciones de cada estudiante. Se hacen 4 grupos, se inicia un “juego de roles”, en él cada grupo exponen aspectos positivos de algunos grupos étnicos como chino, negro, español, indígena. En cada grupo los estudiantes hacen una pequeña descripción, sus comidas, música, sus aportes. Cada grupo.
Como conclusión se abordará los siguientes videos: ¿Quiénes eran los criollos en la colonia? Y Como eran los matrimonios en la colonia.
Se solicita como trabajo extra clase un análisis personal de cada uno de los videos.
Mediante una lista de cotejo el profesor calificara la participación de los estudiantes.

Se evalúa a los alumnos y alumnas mediante una autoevaluación

Se evaluará el trabajo extra clase mediante un instrumento de medición
80 minutos (2 lecciones)
Del 5 al 9 de agosto
Observaciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



PLANEAMIENTO


Periodo: _II____        Nivel: Octavos       Materia: Estudios Sociales
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE MEDIACION
ESTRATEGIAS A EVALUAR
CRONOGRAMA
Reconocer la organización política del Imperio Español en América.
Analizar el papel ideológico de la iglesia católica durante el Período Colonial en América Latina..
Organización política del Imperio Español en América.

Virreinatos
 Capitanías Generales
 Provincias
Alcaldías
Audiencias
 Intendencias

Mediante un mapa histórico y la información de internet dada por el profesor (ver observaciones), se crearan  grupos de acuerdo a los virreinatos, destacaran las ideas más importantes de cada virreinato, los grupos expondrán mediante videos o imágenes, información y mapas sus trabajos.
Se hará una lluvia de ideas sobre las exposiciones. Al finalizar se deja como trabajo extra clase la construcción de una línea de tiempo, tomando en cuenta las fundaciones de cada virreinato, mapas y lideres o personajes, por ejemplo: http://timerime.com/es/ u otra
Se calificara con autoevaluación  las exposiciones
El trabajo extra clase se usará instrumento de calificación
12 al 16 de agosto (4 lecciones)

Observaciones: _Mapa sobre virreinatos: http://creartehistoria.blogspot.com/2009/09/virreinatos-espanoles-en-america.html _______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________


Recursos recomendados:
Computadora, Video Bean, internet, parlantes externos para un sonido óptimo, papel bond, impresora, papel periódico, pilot,

Localización geográfica
El Liceo de Venecia es una institución académica ubicada en el cantón de Matina, específicamente en el Distrito de Carrandí. Se ubica en un sector de llanura, dominada por el desarrollo de la actividad bananera. La mayoría de las familias son escasos recursos económicos. Eso dificulta el acceso a ciertas tecnologías.

Beneficiarios directos
Sin duda alguna, los beneficiarios son los jóvenes que están en un proceso de formación, específicamente de edades entre 13 años y los 16 años, es decir de octavo y noveno año.

Resultados esperados
Mayor interés por parte de los estudiantes hacia diferentes temas de historia y cívica
Espíritu crítico de la historia colonial americana
Iniciativa de investigación en temas claves
Aprecio por la historia y la cívica
Conciencia por temas que le pueden afectar en su entorno

Evaluación
-          Lectura: Manchados por la tierra

Eso también dijeron los peninsulares hace 200 años, y se mofaban y discriminaban a los " manchados por la tierra " (criollos o neogranadinos), y a los " sucios de la sangre " (mestizos e indígenas)...pero fíjate los "chapetones" (españoles), tuvieron que regresarse derrotados y con el **** entre las patas a "las Españas".
***

"Santiago y cierra ": De los 3.000 soldados (y 700 arqueros indios caribes) que vencieron en 1.741 en Cartagena de Indias, a 35.000 infantes de la Armada Invencible Inglesa, la mayoría eran CRIOLLOS o NEOGRANADINOS (al mando de Blas de Lezo),- hijos de españoles nacidos en América-, los cuales fueron considerados por la Corona 6 décadas después, como: "españoles de segunda", o "manchados por la tierra".                      Tomado literalmente del sitio Web:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110826175308AAV2wek
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministerio de Educación Pública
Liceo de Venecia
Profesor: Electan Enrique Camacho Salazar
Proyecto: Aprendiendo con los tics
Actividad: Actividades de autoevaluación solicitadas por el profesor”.

Hoja de autoevaluación
Actividad en la que participé: _____________________________________
Fecha de la actividad: __________________________________________
1 ¿Qué hice yo en la actividad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1 ¿Qué aprendí durante esta actividad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1 ¿Qué me gustó de la actividad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1 ¿Qué se podría mejorar de esta actividad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministerio de Educación Pública
Liceo de Venecia
Profesor: Electan Enrique Camacho Salazar
Proyecto: Aprendiendo con los tics
Actividad: taller “Videos y lectura Manchados por la tierra de estudios sociales”.

Hoja de autoevaluación
Actividad en la que participé: _____________________________________
Fecha de la actividad: __________________________________________

1 ¿Qué le llamó la atención sobre la lectura?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 ¿Por qué creé que le llamaban a los criollos “manchados por la tierra” y a los mestizos e indígenas “sucios de la sangre”?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 ¿Qué relación existe entre la lectura y los videos aportados por el profesor?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 ¿Qué le parecieron los videos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 ¿Fueron aclaradas sus dudas en esta actividad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministerio de Educación Pública
Actividad: Juego de roles
Lista de cotejo
Actividad: ___________________________________________________
Fecha de la actividad: __________________________________________
Personas del subgrupo: ________________________________________
_________________________________________
________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
Criterios de evaluación
1
2
3
4
5
Se utilizaron adecuadamente los recursos disponibles (papeles, lápices, imágenes, periódicos, revistas, otros).





Se respeta el derecho del uso de la palabra.





Se dividieron tareas y se cumplió con las respectivas responsabilidades.





Se brindaron aportes relevantes a la discusión del tema.





Se definieron y expusieron argumentos apegados a la temática en análisis.





1= deficiente. 2= regular. 3= bueno. 4= muy bueno. 5= excelente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








LICEO DE VENECIA
EVALUACIÓN DEL TRABAJO EXTRACLASE.
(Usado para los diferentes trabajos dejados)


Aspectos por evaluar:
5 = Excelente.
4 = Muy bueno.
3 = Bueno.
2 = Regular.
1 = Poco aceptable.
 
 
Profesor (a): _Electan Camacho_                                                                  Sección:
                                                                               
Departamento de _Estudios sociales                                                              Nivel: 

INDICADORES: VALOR 5%                                                                                  Período:
A.     Aplica conocimientos adquiridos en la asignatura
B.     Aporta los materiales necesarios para el desarrollo de los trabajos asignados.
C.     Aplica vocabulario específico de la asignatura.
D.     Atiende las indicaciones para la elaboración del trabajo.
E.      Entrega el trabajo en la fecha indicada.

NOMBRE Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

A

B

C

D

E

NOTA

%
1.   








2.   








3.   








4.   








5.   








6.   








7.   








8.   








9.   








10.   








11.   








12.   








13.   








14.   








15.   








16.   








17.   








18.   








19.   








20.   









Firma del profesor (a): _________________.        

Fuentes Bibliográficas:

-          Cartín, J; Carvajal, M y Sequeira, W. (2011). La Historia problema y su didáctica. Revista perspectivas. 5 (2), 01-27.
-          Enlaces de cada lectura están ubicados en los contenidos por cuestión de orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario