jueves, 1 de agosto de 2013

Resumen de Lecturas Unidad 4



Aulas en paz y estrategias pedagógicas
Resalta la importancia de llevar a la práctica en el aula metodologías que propicien la paz en el aula, el fortalecimiento de valores inculca un mayor aprecio por la paz. Los talleres elaborados para mermar el clima de violencia no pueden llevarse sin incluir a los padres, porque el hogar juega un papel crucial para las soluciones pacificas.
Si llevamos a la práctica soluciones pacifica, formaremos mejores personas en igualdad, asertividad, tolerancia, respeto  y sobre todo amor.
Estrategia pedagógica
En esta lectura resalta el aspecto del enorme y valioso papel de la educación para trasformar el mundo, de crear personas amantes de la naturaleza. Establece el paradigma de la construcción del conocimiento a partir de la interrelación de las personas, propone que a partir del dialogo, del debate, de la confrontación sana pueden aflorar los más sustanciosos conocimientos.
Este saber no es estático, no acabado, es más bien dinámico, mutable, una construcción social que puede ser de gran aporte para el ambiente.
SALINAS J. Cambios metodológicos con las TIC
Trata muchas ideas para hacer ver que la tecnología, como los espacios virtuales puede mejorar enormemente a la educación actual. Es un insumo que vale la pena invertir para desarrollar estudiantes más críticos, reflexivos, constructivos, en fin, serian personas con una visión diferentes que enfrentaría en forma más creativa, los problemas de la sociedad.
Sin embargo, el uso de tecnologías requiere capacitación y sobre todo educadores (as) creativos (as), solo así la tecnología revolucionaría la educación de un país o región.
Tecnología y mediación pedagógica
Una lectura que ofrece un enfoque psicológico sobre el uso de las tecnologías en la educación. Hace referencia la intencionalidad del educador, conocer el rumbo de aprendizaje hacia donde se dirige el estudiante. La forma del uso y la intencionalidad de del educador de los tic en los alumnos y alumnas dependen mucho, para saber si estamos formando alumnos con calidad o simple trasmisores de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario