lunes, 17 de junio de 2013

10 ideas sobre el uso de los tics



1-    El uso de tecnologías es indispensable para los nuevos retos que se vislumbran en la educación de hoy en día.

2-    Puede ser que los recursos existentes en las aulas podrían incidir en el grado de tecnología aplicadas por parte del docente, este formaría un profesor amante de la tecnología o renuente de su utilidad. “… por ello, en las escuelas bien dotadas de tecnologías cuyos docentes tienen una adecuada formación y con alumnos motivados,…” (Domínguez, 2011, s.p)

3-    Muchos docentes por falta de conocimiento e investigación no utilizan las tecnologías, si la usan lo hacen en forma incorrecta o poco creativa

4-    La tecnología en la clase, permitiría crear alumnos con interés e más interactivos en la educación. Muchos educadores usamos la tecnología con poca creatividad y relación con el tema abordado, esto no lograría el mensaje adecuado en los alumnos. Como Dice Rocío Domínguez: “Además, son escasos los profesores que elaboran sus propios materiales tecnológico-didácticos; y de entre ellos la mayoría imparte clase en enseñanzas medias.” (2011, sin pagina)

5-    Para lograr un mayor provecho en el uso de las tecnologías (Tics) se debería de usar con una buena planificación y también con el uso del juego para que despierte mayor interés en los alumnos sobre el tema a ver y por ende mayor aprendizaje, evidenciando el “aprender-haciendo”.

6-    Las tecnologías de información desarrolla en el alumno, el deseo de investigación, el aprendizaje crítico, participativo, permitiendo mayor interés por temas presentados.

7-    También el uso de las tecnologías podría mermar, por la falta de preparación profesional en la utilización de algunas herramientas tecnológicas, esto ocasiona pobres herramientas para abordar temas con las tics en el aula. “Esto significa que para introducir las TIC en la escuela es necesario algo más que una dotación de equipos y materiales, una disponibilidad de espacios adecuados para su instalación y uso. Nos estamos refiriendo a la dimensión profesional que también forma parte de la estructura escolar.” (Fernández, 2004, p 5)

8-    Se debería de mejorar, cambiar los contenidos de los programas tanto modernización en la búsqueda de temas nuevos, como la cantidad de contenido que se deben de evaluar en el periodo lectivo. Muchos docentes decimos que plasmar gran parte de los contenidos mediante el uso de tecnología requiere mucho tiempo. Debemos decidir entre usar más tecnologías y ver una parte del plan de estudios o usar menos clases dinámicas para ver los contenidos exigidos por el MEP.

9-    Para mejorar la calidad de la educación se requiere de un compromiso integral, tanto los docentes, padres y el área administrativa (entendiendo que desde la administración central hasta la inferior), las aulas actuales no poseen los insumos tecnológicos, menos están preparadas para salvaguardarlos de peligros vandálicos.

10- Las tecnologías podrían preparar mejor a los alumnos para que estos posean las herramientas necesarias y que se enfrenten mejor a la competencia del mundo externo, tengamos ciudadanos de calidad y hasta mejores científicos tanto mujeres como hombres



Referencias Bibliográficas:

Domínguez, R. (2011). Formación, competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: Un instrumento de evaluación. Revista Etic@net, España, (10). Tomado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm.


Fernández, Mª D. (2004). La Influencia de las TIC en el desarrollo organizativo y profesional de un centro de Primaria. Revista Edutec, España, p 1-8

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