lunes, 24 de junio de 2013

Primer Informe de Lectura



1-    Referencia bibliográfica: 
·         Ismael Nafría
·         Titulo: Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet
·         Dónde y cuándo se publicó: El 22 de noviembre de 2007, en Barcelona, España

Cuerpo del informe:

1-   Presentación del autor:  El texto presentado es el de la Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet. Escrito por Ismael Nafría. El tema trata sobre el papel actual de la información, donde cada vez se busca que las personas tengan mejor y más acceso a la información. Este periodista especialista en la información digital, ve como un gran cambio el que se está dando, donde las personas acuden más a la información digital que a los medios televisivos o de prensa. Este autor ubica su trabajo en España, tomando este país ejemplo de la realidad de la revolución informativa actual. Escribe este texto por su especialidad en informaciones digitales, con vasta experiencia en el campo como lo evidencia la siguiente cita
Ismael Nafría (Barcelona, 1968) es periodista, escritor, consultor y conferenciante especializado en Internet. Es Director de contenidos digitales del Grupo Godó desde julio de 2008 y autor de la columna semanal “La Crónica de Internet”, publicada en lavanguardia.es durante más de seis años. Fue subdirector de contenidos de Prisacom (Grupo PRISA) (2005-2008), redactor jefe de lavanguardia.es (1998-2000) y redactor jefe de baquia.com en Miami (Estados Unidos), donde vivió un año (2000-2001). Es consultor del INNOVATION International Media Consulting Group, con el que ha realizado proyectos en medios digitales de distintos países de América y Europa. Es colaborador de la emisora Catalunya Información, y autor de los libros Sr. Director. Les Millors cartes dels lectors de La Vanguardia (Ara Llibres, 2004) e Internet es útil (Plataforma Editorial, 2008).” (Planeta del libro, 2013, Art. web)

Se puede decir que este es un tema con más énfasis global que local, porque busca romper el paradigma tradicional de la  divulgación de información. La cita anterior refleja que Ismael posee mucha experiencia en publicaciones de esta índole, ha publicado libros en francés,…

2-   Descripción del Texto Fuente
·         El género pertenece el texto: es un artículo de opinión
·         A qué ámbito corresponde: esta obra circula en el internet, este puede considerarse un  medio de comunicación masiva, ya que llega a la vez a innumerables personas en el planeta, más aun que el acceso a la información virtual es más fácil
·         Finalidad social del TF: Intenta reconocer el papel actual de la web, identificando su utilidad, permite ofrecer al lector lo imprescindible que puede ser en el mundo actual el uso de la web. 2.0
·         Marco teórico lo hace: analiza el tema en términos filosóficos. Nafría dice que la comunicación y el uso del internet se debe democratizar. Esto significa que todo usuario puede anunciar, opinar, conceptualizar equis tema objetiva o subjetivamente en la red.

·         Intenta contribuir en el campo de la comunicación, este busca resaltar el avance de la comunicación, sonde enfatiza el papel de usuario, no como un simple compilador de información u observador, sino más bien como un constructor y divulgador del conocimiento, información, dejando al libre albedrío la forma  de como proyecta la información.


3-   Punto de vista del lector sobre la propuesta del TF.  El autor propone una forma novedosa, de fácil acceso para el usuario sobre la herramienta de la Web. 2.0., propone que esta herramienta es muy importante para la lograr una forma distinta de informar.

4-   Desarrollo del contenido del TF. Si el TF es un texto argumentativo,
La hipótesis: el autor hace una pregunta y después indica tres respuestas hipotéticas, como lo expresa la siguiente cita:
“¿Qué es la Web 2.0?
· Segunda fase de internet (2003-?)
· Web como plataforma
· El usuario es el rey” (Nafría, 2007, no en paginado)
Hace una explicación de impacto de la web.2.0, sustenta su hipótesis con un grafico sobre el uso de esta herramienta con publicaciones trascendentales como El New York Times y el diario El País. Hace una descripción de la web 2.0.

·         Qué anécdotas cuenta? ¿A quiénes cita, qué cita? ¿Qué ejemplos presenta? Desarrollar y explicar.
Ismael cita a Hitwise para reafirmar su idea  sobre el impacto de la web 2.0 en el mundo, con esta cita trata de sustentar su discurso. Usa la siguiente cita: “· 2% del tráfico de internet en 2005
· 12% del tráfico total de internet en 2007
+ 668% en dos años” (abril 2007).
También cita puntos de vistas de diferentes personas que utilizan esta herramienta como Kevin Rose, Martin Stiksel, Javier Rodríguez Zapatero, Eduardo Manchón, entre otros, estos dan una idea o frase corta sobre la herramienta Web 2.0.
·         Algunos ejemplos que presenta son: pagina de google, la pagina de videos de You Tube , muestra una página llamada Flickr con la siguiente imagen:
5-   Ideología del TF. ¿Cómo ve el mundo el autor y qué valores parece defender en este texto (ideología)?
El autor intenta decir que en el mundo actual posee mejores herramientas para la comunicación, participación, el dialogo, esto une más a personas de distancias remotas. No obstante aclara en una entrevista hecha a Nafría por la empresa de comunicación Vanguardia, aclara que la idea de un individuo auto informado es todavía muy incipiente, por la fidelidad de la información en internet.
“Ganará o perderá no por el hecho de ser transmitida por Internet, sino en función de cómo este hecha. Una información interesante da igual cómo sea transmitida, lo importante es la información en sí. Lo que sí tiene relevancia es cómo se enriquece esa información por el hecho de transmitirla por Internet.” (FESABID, 2009, s.p)
Las personas deben saber seleccionar entre lo cierto y lo inverosímil, para lograr un buen uso de la información virtual.
Establece el gran papel de la tecnología en las vidas de la personas, que en lugar de crear individualidad, crea integridad, unidad, todo mediante un clic y desde nuestros hogares.
·         ¿Con qué discursos de qué autores puede relacionarse este texto?  Como primer ejemplo de discursos esta:
“La nueva Internet posibilita que cualquier persona tome la iniciativa creando y divulgando contenidos y aplicaciones, y lo puede hacer prácticamente sin costes. El verdadero coste es el tiempo que uno va a dedicar al desarrollo de ese contenido o aplicación,…” (Fumero, A; Roca, G, 2007, p 70)[1]
6-   Argumentación personal sobre el TF.
El tema que propone Ismael Nafría es muy crucial sobre todo para la educación actual, invita al educador que puede desarrollar un proceso de aprendizaje diferente, interactivo, innovador, creativo, participativo, en fin, mejoraría la calidad de la educación actual.
Me parece importante el punto de vista del autor, nos permite ver la realidad, los educadores no podemos obviar los nuevos retos que tenemos con la nueva era de la comunicación. Estamos dándole poca relevancia que la web 2.0 puede lograr en la enseñanza.
Los estudiantes tienen más acceso y empatía hoy en día con la informática y podemos aprovechar mejor ese recurso.


Conclusión.
- El autor plantea que existe una nueva era de la comunicación con la evolución del internet
- Destaca que inicialmente el usuario común no participaba, ni aportaba en la web, solo se dedicaba a observar, leer y descargar contenido de internet.
- Con las nuevas herramientas que ofrece la internet como la web 2.0 las personas son protagonistas, autoras y creadoras de la información vista en internet, dos aplicaciones de más evolución son el Facebook y el You Tube.


Bibliografía de consulta:
FESABID (2009). Entrevista a Ismael Nafría. Interinformacion. Recuperado el día 23 de junio del 2013, http://www.fesabid.org/zaragoza2009/?p=1804
Fumero, A; Roca, G, (2007). Web 2.0. Fundación Orange, España. Recuperado el día 23 de junio del 2013 de http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf
Nafría, I (2007), Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet. Gestión 2000, Barcelona, 22 de noviembre de 2007
Planetadelibro.com. (2013). Ismael Nafria Mitjans. http://www.planetadelibros.com/ismael-nafria-mitjans-autor-000038283.html


[1] Antonio Fumero, ingeniero de telecomunicaciones y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Genis Roca, Licenciado en Historia, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es director general de Infonomia (www. infonomia.com) la red de innovación década de España.(Idem, 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario